CÓMO EXPLICAR A UN NIÑO LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS
Dada la situación actual que estamos atravesando por el virus del COVID-19, es importante trasladar mensajes de calma y la información necesaria de higiene y prevención para evitar los contagios. Pero ¿cómo hacemos cuando debemos explicárselo a los niños?
En este tiempo de cuarentena, nuestros niños dejaron abruptamente sus actividades cotidianas: ir al colegio, hacer deporte, talleres recreativos, etc. Y al estar más tiempo en casa, se encuentran expuestos a toda la información mediática sobre este virus, las conversaciones entre los otros miembros de la familia sobre el tema y todo tipo de comentarios, esto puede que los llegue a confundir incluso más, sin entender bien qué es lo que pasa.
Es un reto encontrar la manera de transmitir lo que está pasando a los niños pequeños, pues un virus es algo abstracto y puede que no lo entiendan tan fácilmente.
¿CÓMO LO HACEMOS?
Los niños tienen maneras diferentes de ver y entender el mundo, sus características psicológicas y procesos mentales son diferentes a la de los adultos.
Primero, es indispensable informarnos lo más que podamos y hacerlo por medios oficiales del Ministerio de Salud, la OMS, páginas del gobierno y especialistas en salud.
Luego, puedes empezar por preguntar cuánto o qué saben sobre la enfermedad, cuáles son sus posibles temores, transmitiendo siempre calma, pero sin minimizar el cuidado que deben tener. En lo posible, absolver todas sus dudas posibles y si no tenemos la respuesta, pueden buscarla juntos, siempre acudiendo a fuentes confiables.
Sé honesto, los niños tienen derecho a saber lo que realmente pasa, pero busca un lenguaje simple y adecuado a su edad. Puedes usar ilustraciones, dibujos o videos animados.
APRENDER A PROTEGERSE ES DIVERTIDO
Es momento de transmitirles las medidas de prevención e higiene.
Una de las mejores maneras de protegernos de este y otros virus, es lavándonos las manos. Encontremos una manera ingeniosa de hacerlo, cantando una canción o inventándonos un baile, recordándoles que para un buen lavado de manos debemos seguir todos los pasos y que este debe durar mínimo 20 segundos.
No tocarse los ojos, boca o nariz, podemos inventar un juego, el que se toca el rostro pierde puntos.
Explicarles que, por el momento no podemos usar el contacto físico para jugar o acercarnos mucho a las personas, pero esto solo es por un tiempo y que pronto podremos hacerlo con normalidad.
Hacerles saber los síntomas de esta enfermedad y que si se sienten mal pueden confiar en nosotros.
Lo más importante en los padres, es mantener la calma y seguridad para así transmitirles esto a nuestros hijos. Recordarles continuamente la importancia de protegerse y proteger a las personas más vulnerables. También es un gran momento para rescatar los aspectos positivos de la situación: resaltar la gran labor que están cumpliendo los profesionales de la salud, policías, agentes de limpieza, etc.