La fisioterapia deportiva es el conjunto de técnicas de fisioterapia encaminadas a la prevención o recuperación lo más temprana posible las lesiones del deportista, profesional o amateur.
La Fisioterapia deportiva se puede dividir en 3 tipos:
1 – Fisioterapia deportiva de mantenimiento o preventiva: Encaminada a mantener el cuerpo del deportista en el estado más óptimo para evitar la aparición de lesiones. Para lograrlo, usamos el masaje deportivo como principal arma, para descargar aquellas zonas con mayor sobrecarga muscular, como las piernas o la espalda.
2 – Fisioterapia deportiva de recuperación : Destinada a la recuperación de la lesión deportiva ; para ello disponemos de tecnología de vanguardia para lograr este objetivo : Uso de ecógrafo para localizar el foco de la lesión, técnicas ecogiadas, todo tipo de electroterapia y termoterapia (Ultrasonidos, Onda Corta, Láser…), técnicas manuales como la osteopatía, Maitland, D.L.M., terapias miofasciales…etc; Espacio a su disposición donde realizar ejercicios de fortalecimiento, propiocepción, readaptación a la marcha o carrera…
3 – Readaptación Deportiva: Es la última fase de la recuperación de un deportista. Una vez que el fisioterapeuta considera la lesión resuelta, y previo a la reincorporación a la práctica deportiva, se encuentra esta 3ª fase de readaptación, en la que un licenciado en Deporte y Actividad Física trabajará con el deportista hasta que éste pueda realizar su deporte con total seguridad en que ya no volverá a recaer.
.